Lunes 06 de enero del 2019.
“JUECES Y FISCALES DE VERACRUZ, SOLO POR CONVOCATORIA ABIERTA Y PÚBLICA”
Por: ARMANDO RIVERO FORTUNA
Director del DIARIO HOY EN VERACRUZ.
Presidente de la H. Barra Veracruzana de Abogados A.C.
Y Catedrático de la Facultad de Derecho de la U.V.
XALAPA, VERACRUZ.
Siguiendo el Mensaje del Ejecutivo del Estado de Veracruz, de la Magistrada SOFIA MARTÍNEZ HUERTA, recién nombrada Presidenta del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura; y la Licenciada VERÓNICA HERNANDEZ GIADÁNS, Encargada de la Fiscalía General del Estado, quienes expresaron que ahora si va en serio el combate a la corrupción que impera dentro de la Impartición y Procuración de Justicia, les tomamos la palabra para poder realizar el siguiente e indispensable planteamiento.
Algo que ha llamado mucho la atención en el Estado de Veracruz, es que los Jueces y Fiscales, son nombrados únicamente en dos formas, pues en el primer caso de los Jueces, estos en su Mayoría o son nombrados en forma directa por el Magistrado(A) Presidente en turno, o bien, Mediante una convocatoria interna, y mismo caso sucede en la Fiscalía General de Justicia, donde los Fiscales Investigadores, De Litigación, De distrito y Regionales, son nombrados por quien se encuentre al frente como Fiscal General titular o interino, sin previa convocatoria pública y abierta.
¿Pero qué sucede con esta forma de nombrar a Jueces y Fiscales? Pues que sencillamente dejan sin la más mínima oportunidad a los Miles de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz, que están esperando ser tomados en cuenta y que les abran las puertas del Poder Judicial y de la Fiscalía General, para poder integrarse a la función de Procurar e impartir Justicia; Máxime que la mayoría cuenta con Postgrados de Maestría Y Doctorado, Pero, además ya llevan la praxis del ejercicio Profesional como Abogados Postulantes, Académicos, y de haber Prestado Un Servicio Social en Juzgados Locales, Federales y Fiscalías, e incluso muchos han trabajado en Organismos Jurisdiccionales impartidores de justicia, resultando aptos y viables, para poder presentar un Examen General de conocimiento y Práctico que los haga merecedores de una plaza.
Ahora bien, estimados y distinguidos Lectores(as), desde hace más de una década, en el Estado de Veracruz, no se tiene conocimiento que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, haya emitido Convocatorias Públicas y Abiertas, para asignar plazas de Secretarios de Acuerdos de Juzgados de Primera Instancia, Proyectista de Juez, Juez Municipal, Jueces de Primera Instancia en Materia Penal, Civil, Familiar, de Procesos y Procedimientos Penales Orales, de Responsabilidad Juvenil y Micro Regionales; púes si bien es cierto durante los Periodos de los Expresidentes del Poder Judicial , Magistrados ALBERTO SOSA HERNANDEZ Y EDEL HUMBERTO ALVAREZ PEÑA, el primero en retiro y el segundo en funciones, se nombraron a muchos jueces de Primera Instancia, sobre todo en el Periodo del segundo de los Magistrados, y estos fueron nombrados en forma directa y Mediante convocatorias internas, es decir que únicamente se podían inscribir y participar trabajadores del Poder judicial, pero no externos, lo que resulta ser por demás discriminatorio y violatorio de los artículos 5 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en clara referencia a ese Derecho Humano al Trabajo Digno y socialmente útil Y Profesional, dentro del ejercicio del Derecho; y De La Constitución Política del Estado de Veracruz, que en la Fracción IV Segundo párrafo del Artículo 58 BIS, que Obliga Al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial al Nombramiento de los Jueces, “Mediante concurso de Oposición”, sin que refiera que dicho concurso de Oposición sea exclusivo para el Personal del Poder Judicial.
Por su parte, la LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE VERACRUZ, en su Artículo 2, establece:
“Artículo 2. El Poder Judicial se deposita en los órganos que señalan la Constitución Política del Estado y esta Ley, y se regirá por los principios de excelencia, profesionalismo, independencia, honestidad, eficiencia, imparcialidad, legalidad y objetividad. Estará integrado por los órganos siguientes: A. Jurisdiccionales:
I. El Tribunal Superior de Justicia; II. El Tribunal de Conciliación y Arbitraje; III. Los Juzgados de Primera Instancia; a) De materia mixta; b) Especializados en materia familiar; c) Civiles; d) De procesos y procedimientos penales orales, que se integrarán por: a. Jueces de Control; b. Tribunales de enjuiciamiento, que se compondrán por un Juez; y c. Jueces ejecutores de sentencia. e) Especializados para adolescentes, que se compondrán por: a. El Juez de garantías; b. El Juez de juicio; y c. El Juez de ejecución de medidas sancionadoras. IV. Los demás especializados, cuya competencia determine el Consejo de la Judicatura, en atención a las necesidades del servicio y a la disponibilidad presupuestal; y V. Los Juzgados Municipales.”
No debemos pasar desapercibido, que siempre las convocatorias Internas del Poder Judicial y de la Fiscalía, generan duda de la Legalidad y transparencia de los nombramientos y de los seleccionados, puesto que al ser trabajadores del Poder Judicial y de la Fiscalía, no se arriesgarían a impugnar los nombramientos, por miedo a perder su trabajo; resultando importante que las convocatorias deban ser Públicas y abiertas.
Seleccionar a las Mejores Mujeres Profesionistas, y los Mejores Hombres Profesionales del Derecho, que resulten ser Idóneos, aptos y Capaces para Poder ocupar las Plazas de Magistrados, Jueces, Fiscales Regionales, De distrito, Investigadores y de Litigación para el Estado de Veracruz.
Lo hemos expresado en otras ocasiones, la Procuración e impartición de Justicia no debe ni puede estar a disposición de Los Políticos, ni de los recomendados, tampoco de los ignorantes del derecho, no está para improvisaciones ni experimentos; Las y los Ciudadanos tienen el inalienable derecho a que se resguarde su libertad, sus derechos, y su Patrimonio, por Profesionistas y Servidores Públicos Honestos y comprometidos en el ejercicio de su Profesión.
Hoy la Magistrada SOFIA MARTÍNEZ HUERTA, recién nombrada Presidenta del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura; y la Licenciada VERÓNICA HERNANDEZ GIADÁNS, Encargada de la Fiscalía General del Estado, Tienen la oportunidad histórica, de hacer las cosas Diferentes y Bien, de demostrar a la sociedad y a toda la comunidad Jurídica del Estado de Veracruz,que los nombramientos de los nuevos funcionarios en sus respectivas dependencias, serán transparentes y con honestidad, Mediante convocatorias Públicas y abiertas.